Ciudad de Concepción de Tucumán.

Concepción es la ciudad más importante de la provincia de Tucumán después del Gran San Miguel de Tucumán, cabecera del Departamento Chicligasta. Se encuentra situada en el sur de la provincia, a orillas del río Gastona, y sobre la Ruta Nacional 38. Cuenta con 49.782 habitantes (INDEC, 2010). Forma parte del aglomerado urbano llamado Concepción - San Roque, el cual cuenta con 70.375 habitantes (INDEC, 2010).

La fundación se registró oficialmente en el año 1861. El lugar en el que se asienta la ciudad se denominó La Ramada hasta mediados del siglo XIX en que comenzó a designarse con el nombre de Concepción de la Ramada. Este cambio se produjo por el hecho de que en las inmediaciones fue encontrada una imagen de la Virgen Inmaculada y a partir de allí se levantó una capilla en honor a esta advocación; luego de esto el lugar comenzó a ser conocido entonces por este nuevo nombre o simplemente "Concepción".

El 12 de agosto de 1963 se crea el obispado de la Diócesis de la Santísima Concepción. En el año 2013 celebró su medio siglo de existencia, con el "Año Jubilar" y diversas actividades conmemorativas.

Cada 8 de diciembre se declara, con carácter simbólico, a la ciudad de Concepción; como capital provincial en virtud de la conmemoración del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Es conocida en la provincia como la Perla del Sur, debido a su belleza e importancia. Es el centro comercial y de servicios de una pujante área agrícola e industrial y constituye un nudo comunicacional en los corredores viales que conectan la Región del NOA con las provincias de Cuyo.

Concepción fue la cuna de renombrados automovilistas, como Nasif Estéfano, que fue campeón de Turismo Carretera y Fórmula 1.

La ciudad cuenta con sitios de interés como, el Museo del Automóvil Nasif Estefano, Museo Ferroviario, la Iglesia Catedral, el Ex Banco Provincia, el Anfiteatro de la Consolación, la Plaza Mitre, entre otros.

Auspician este viaje