Río Gallegos (Santa Cruz).

Río Gallegos es la capital de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia -con 107.000 habitantes (según el último censo)- y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

El nombre de la ciudad recibió su nombre por el río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue así llamado en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas. Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885.  

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una de las mayores riquezas animales, tanto dentro como en sus alrededores. Se pueden encontrar la loica, ostrero austral, zorro colorado, el biguá o el ceniciento; Zorzal patagónico; Zorro gris; Guanaco; Ñandú petiso; Chingolo; Flamenco Austral; Cauquén común; Cisne de cuello negro, entre otros. En cuanto a la flora, algunas de las especies que se pueden encontrar son: calafates, anartrfilos, oxalis, violetas y pensamientos, flores de papel, calceolarias, hipoqueris, leucerias, perezias, senecios, mata mora, senecio miser, amancay, lirios y lirios de campo.

La avenida principal de la ciudad es la "Avenida Doctor Néstor Carlos Kirchner" que recorre unos 2,9 kilómetros del casco urbano, atravesando el centro económico-comercial de la ciudad. Su nombre homenajea al expresidente nacional Néstor Kirchner, nacido y sepultado en la ciudad, fallecido en octubre de 2010. A través del tiempo la ciudad ha ido aumentando considerablemente su población, su desarrollo y su economía social. Para el último censo se confirmó que 95.79618 personas vivían en Río Gallegos, mostrando un gran avance en cuanto a los 79.144 del censo del 2001.  Población en el año 2010: 95.796 habitantes. (Censo, INDEC).

La economía de la ciudad fue básicamente dependiente de la ganadería ovina y la industria frigorífica desde su poblamiento hasta muy entrado el siglo XX. Su puerto fue también punto de salida de productos ganaderos y mineros como el carbón de Río Turbio. En los últimos años ha ocurrido un importante incremento de la actividad petrolífera y gasífera en la región constituyendo éstas junto al comercio y a la construcción un motor del crecimiento económico de la ciudad. Hoy, el turismo también juega un papel importante, especialmente debido a la relativa proximidad al Parque Nacional Los Glaciares. 

Dada su ubicación geográfica, fue destacada la importancia que presentó Río Gallegos como base aérea y logística durante los dos momentos de tensión militar o conflicto vividos por la Argentina durante el siglo xx: el conflicto del Beagle en 1978, donde el país estuvo cerca de entrar en conflicto con Chile y que fue evitada mediante la mediación del Papa Juan Pablo II y la Guerra de las Malvinas en 1982.

Algunos exteriores de la ciudad fueron escenarios de la película La Patagonia Rebelde, del año 1974 dirigida por Héctor Olivera, también basada en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" de Osvaldo Bayer.

Auspician este viaje