9 de Julio.

9 de Julio es una de las ciudades más grandes del interior de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra en el km 262 de la ruta nacional 5, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma tuvo lugar nuestra primera emisión de exteriores, el 13/11/2010.

Fundada el 27 de octubre de 1863, cuenta en la actualidad con poco menos de 50.000 habitantes.

El pueblo en sus comienzos fue centro de aprovisionamiento de fortines vecinos, al aumentar la población y el partido se transformó en cabecera de una de las zonas comerciales más importantes de la provincia. En 1881 (según censo provincial) se cultivaban en el partido 8.710 hectáreas y existían 534.700 cabezas de lanares, 126.134 de vacunos, 58.034 de yeguarizos y 6.757 de porcinos. En 1882 la línea del Ferrocarril Oeste que llegaba a Bragado se prolongó hasta Nueve de Julio, inaugurándose el 25 de noviembre de 1883. En 1885 se crea la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires. En 1936 existían 238.420 cabezas de ganado vacuno, 77.484 de lanar, 70.185 de porcinos y 31.792 de yeguarizos y para la campaña 1939-40 se cultivaban 79.800 hectáreas de trigo, 18.900 de avena, 3.600 de centeno, 2.190 de cebada, 1.100 de lino y 450 de alpiste.

Tres Lagunas era el nombre primitivo de la región que hoy ocupa la ciudad de Nueve de Julio, lugar al que los indios llamaban Cla Lauquén (siendo kla: ‘tres’, y lafken: ‘laguna’) y que fue elegido por el cacique Calvucurá (Calfucurá) para reunir a sus indios de pelea y largarlos sobre la población de Veinticinco de Mayo en el malón de 1861. Este hecho llamó la atención de los jefes del ejército, quienes vieron la conveniencia de que ese punto estratégico fuera ocupado por la línea de frontera con el desierto.


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