Bowen (Mendoza).

Bowen es un distrito y localidad del departamento General Alvear, provincia de Mendoza, Argentina.

Su crecimiento se basa en el oasis de 30.000 ha regadas por las aguas del río Atuel, que cumple un papel preponderante en el desarrollo agrícola-ganadero de la zona.

Historia

Su historia se estructura en cuatro etapas, de acuerdo a las características que se fueron destacando en la historia del pueblo. Ellas son:

* La colonización: desde el nacimiento, el 12 de septiembre de 1912 hasta 1929/30. Cuando se instala la primera usina eléctrica, se realiza la venta de las tierras por parte del ferrocarril y la instalación de la primera fábrica en Bowen.

* La industrialización y urbanización: de 1930 hasta 1945, en donde gracia a la usina eléctrica y la instalación de nuevas fábricas, Bowen va tomando forma de pueblo constituido.

* El gran desarrollo: de 1945 hasta 1977, en donde se destaca el gran desarrollo de Bowen en todos sus ámbitos, gracias a la variedad y facilidad de los créditos provenientes del gobierno nacional y que facilitaron la distribución de las tierras y el desarrollo industrial, como así también el urbano.

* De la decadencia a la actualidad: de 1977 hasta la actualidad. Parte desde el momento de la partida del último tren, sumado a políticas que poco aportaron al desarrollo de las economías regionales, hasta la actualidad en la que la globalización de la economía mantiene jaqueadas a las economías rurales.

Don Pedro Christophersen (noruego de nacimiento) contrata los servicios de los ingenieros Gunardo Lange (noruego), que se ocuparon de proyectar y construir los canales de riego, las obras de tomería y de repartición de agua, puentes y caminos.

En abril de 1901, el ingeniero Chaperouge, confecciona el plano de la villa cabecera, General Alvear, posteriormente en 1911 se inician las ventas de lotes en colonia Alvear Oeste; posteriormente con un trazado moderno se loteó el distrito de Bowen.

La Estación Bowen fue construida en 1912 por el Ferrocarril del Oeste, bajo la dirección del ingeniero Robert Edward Bowen.1 En 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977.2


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