Carmen de Patagones.

Carmen de Patagones, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 937 km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma-Carmen de Patagones. Cuenta con 20533 habitantes (INDEC, 2010). El clima en esta región del país es del tipo templado semiárido con una temperatura media anual de 14 °C.

La fundación de Carmen de Patagones formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones que repercutió tanto en la misma península Ibérica como en sus colonias americanas.

Francisco de Viedma y Narváez dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente "Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro". 

Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos (pampas) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas.

Los acontecimientos de mayo de 1810 significaron la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba la existencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década más difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones o Patagones Sur. Por la ley 954 del 11 de octubre de 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia, con un extenso territorio (disputado por Chile) y con capital en Mercedes de Patagones, que se separó definitivamente de Carmen de Patagones. En 1885 se creó la Escuadrilla del río Negro, con asiento en Patagones. En el período de la República Liberal (de 1880 a 1916) fue sede del traslado forzoso de indios en pos del sometimiento indígena a fines de la Conquista del Desierto. Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP). Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por el presidente Carlos Saúl Menem.

En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina, a través de una ley gestionada por Haroldo Lebed, exintendente de la ciudad.

El 28 de septiembre de 2004,a las 7:30 hs. la localidad sufre la llamada Masacre escolar de Carmen de Patagones, un incidente ocurrido en el Instituto Nº2 Islas Malvinas, en el que un alumno disparó contra sus compañeros de aula provocando 5 heridos y 3 muertos.

La ciudad cuenta con personalidades destacadas, como Luis Piedra Buena (marino argentino cuyas acciones en la Patagonia occidental y Tierra del Fuego consolidaron la soberanía nacional).

Entre los sitios turisticos de mayor interés podemos encontrar al Casco Histórico (declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03) y La Villa balnearia 7 de Marzo (amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas como sol y playa), entre otros.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica es el evento artístico y cultural más importante del distrito y entre los más destacados de la Patagonia. Durante varias jornadas la tradicional fiesta convoca a los artistas más importantes de la región, culminando cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional. 

El tradicional desfile criollo por las calles céntricas de la ciudad reúne gran cantidad de público, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas de toda la región, sur bonaerense, Valle Inferior y sur de la provincia de Río Negro.

Auspician este viaje