Ciudad de Mendoza.

Es una ciudad del oeste de Argentina. Es una de las principales ciudades del país. Es la capital de la provincia de Mendoza y está ubicada en la llanura al este de la cordillera de los Andes. Su superficie es de 57 km² aunque su área metropolitana se extiende 168 km².

Fecha de fundación: 02 de marzo de 1561 traslado al 28 de marzo de 1562

Cantidad de habitantes: 114,822 hab.

Pequeña reseña histórica y económica:

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile.

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que la Provincia de Mendoza, junto con San Juan y San Luis formaran la Intendencia de Cuyo, con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres subdelegaciones o partidos. El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como estados provinciales independientes.

Personalidades, hechos históricos:

Es una de las más importantes ciudades del Cono Sur. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR.

Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles, así como también importantes grupos de árabes, hebreos, alemanes y franceses entre los más importantes, llegados a la Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de países de la región como Bolivia, Paraguay y Perú.

La organización internacional New7Wonders, la misma que organizó el de las Siete maravillas naturales del mundo, realizó el concurso de la 7 ciudades maravillosas del mundo, en el cual Mendoza quedó entre las 21 urbes finalistas

Entre 1814 y 1817 Mendoza fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado gobernador-intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas.

La Ciudad de Mendoza es el epicentro de las actividades más importantes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad anual en el que se celebra la cosecha de la uva, obtenida para hacer el vino. La Vía Blanca de las Reinas, realizada el viernes por la noche anterior al Acto Central (epicentro de los festejos vendimiales) y el Carrusel que se efectúa a lo largo de la mañana siguiente, constituyen desfiles de carros alegóricos cada uno comandado por la postulante al trono vendimial de cada departamento mendocino, desfile de carros invitados, agrupaciones gauchas de la provincia, grupos invitados y otros atractivos por las calles céntricas de la ciudad.

Auspician este viaje