Daireaux.

Daireaux es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte de la Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente denominado Partido de Caseros, evocando la batalla de Caseros, del 3 de febrero de 1852. Por Ley n° 7613 del 25 de junio de 1970 se sustituye la denominación anterior por la de Daireaux. El partido de Daireaux está ubicado hacia el oeste del centro de la provincia de Buenos Aires, en una zona agrícola-ganadera.  Su población, según el censo 2010, es de 16.889 habitantes.

Al finalizar el siglo XIX, la vía del Ferrocarril Sud extendida de Buenos Aires a Bahía Blanca, detenía el convoy que hacía ese tramo en la Estación La Larga para el descenso de pasajeros, carga y correspondencia, que debía distribuirse en esta zona. Desde ese lugar se traía también el pan para los primeros vecinos de la incipiente población. Años más tarde la empresa del Ferrocarril levanta en una fracción de terreno donada por el dueño de campo "Las 10 Lagunas", Don Emilio Daireaux, la estación que hoy perpetúa su nombre. Los hechos revelaron más tarde que los fines perseguidos por el Sr. Daireaux al tratar de ubicar la estación en el lugar mencionado, contribuiría en forma inmediata a una rápida y ostensible expansión, tanto más si se añade que el primer loteo casi simultáneo insinuaba un progreso a corto plazo. El señor Emilio Daireaux, muy emprendedor y honorable persona fue quien dio origen a la naciente población, permitiendo con el primer loteo a que se afincaran nuevos vecinos que no solo contribuirían al aumento demográfico sino que aportarían con su trabajo e inteligencia a aumentar el caudal de recursos en el lugar.

No transcurrido mucho tiempo, Emilio Daireaux lotea 20 manzanas, que son las comprendidas por las calles Jorge Newbery, Av. Adolfo Alsina, Urquiza y Juan José Paso. La demanda que esta venta encuentra es extraordinaria y contribuyó a que se levanten nuevos grupos de viviendas y de comercios. Entre ellas se cuenta la fundada por don Pedro Ariceta en 1904 en la esquina de Avenida Roca y Rivadavia, conocida en aquel tiempo como el Hotel La Lata, por estar construida de hierro y madera. En ese mismo año fue inaugurado el Hotel Universal, por don José Coppié, cuya construcción era de mampostería. En el año 1906 la Casa Galli inicia sus operaciones en el ramo de tienda, ocupando un lugar de hierro y madera que existió en el terreno que hoy pertenece al Banco de la Nación Argentina.

Atractivos turísticos: Club de Pesca "La Glorieta", en la costa sudoeste de la laguna Juancho; Parque de 14 ha arboladas; El "Festival de la Fortinera Deroense" se estableció en 1981, por iniciativa del Lic. Ricardo Pérez Apellaniz, con el propósito de rendir homenaje a la mujer fortinera, realizándose manifestaciones artísticas, tanto de música, canto y danza popular, además de la elección de la "Fortinera Deroense" y sus escoltas. Se desarrollaba en la Plaza San Martín hasta 1996, año en que se inauguró el Anfiteatro Felisa Meaca ubicado en el Parque Ingeniero Ángel Martín. El festival tiene tres noches de duración, y se realiza de forma anual y "Expo Daireaux" es una exposición anual donde confluyen todos aquellos relacionados con el campo y el comercio zonal. La muestra permite conocer el potencial económico de la región y hacer contactos.

Auspician este viaje