Río Cuarto.

Río Cuarto o Ciudad de la Concepción del Río Cuarto, es una ciudad argentina situada en el sur de la provincia de Córdoba. Se la conoce coloquialmente como "El Imperio del Sur Cordobés". Es la ciudad cabecera del departamento homónimo, y se encuentra situada en el oeste de la Pampa Húmeda, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río del cual tomó el nombre, (el Cuarto) conocido también como Chocancharava. 


Su población es de 157.010 habitantes (censo 2010). Es el centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional y el Atlántico con el Pacífico a escala sudamericana. El gran desarrollo que experimentó a partir de finales del siglo XIX, sumado a su carácter independiente, le ha valido el apodo coloquial de El Imperio. 

En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación de Córdoba del Tucumán. Ante los reiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior. Tras 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los teatros de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que arreciaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla. A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo con inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se establecieron como chacareros.

Una importante fuente de ingreso y actividad comercial es la explotación económica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y su alumnado. También su economía se basa en la concentración, comercialización e industrialización de productos agropecuarios, así como posee industrias alimentarias (Jumala S.A., La Veneziana, La Italiana, BIO 4, Bioeléctrica), agromecánicas, frigoríficos (Frigorífico Río Cuarto S.A.) y lácteos.

Río Cuarto cuenta con una rica historia deportiva a nivel provincial, regional, nacional e internacional en varias disciplinas. Personajes destacados del deporte: Pablo Aimar, (futbolista); Agustín Calleri (ex jugador de tenis profesional). Otras personalidades destacas: Francisco Llanos (Cantor de Tango); Mario Massaccesi (Periodista); Pedro Eugenio Aramburu (expresidente de facto de la Argentina entre 1955 y 1958), entre otros.

Río Cuarto cuenta con el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto que es visitado por las principales categorías de la Argentina siendo en varias ocasiones una fecha del campeonato anual de Turismo Carretera.

Son de interés cultural, los museos, entre ellos, El Museo Histórico Regional, Museo Aeroespacial, Museo Ferroviario El Andino; edificios históricos de la ciudad, entre ellos, La Iglesia Catedral, Palacio Municipal, Iglesia San Francisco, y otros.

Auspician este viaje