San Nicolás de los Arroyos.

San Nicolás de los Arroyos es una ciudad argentina, cabecera del partido de San Nicolás. Está situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires - Rosario. Se ubica a 230 km de Buenos Aires, 73 km de Pergamino y 70 km de Rosario.  Limita al sur con el partido de Ramallo, al oeste con Pergamino, al norte con el Arroyo del Medio ―límite natural con la provincia de Santa Fe― y al este con el arroyo Yaguarón (porción final del Arroyo del Medio). De estos límites naturales surge su nombre "de los Arroyos". San Nicolás no linda con el río Paraná, sino con un brazo del mismo, llamado arroyo Yaguarón.

Según el censo del año 2010, el partido de San Nicolás posee 145.857 habitantes.

La ciudad cuenta con una reserva natural denominada "Parque Rafael de Aguiar" (área natural protegida municipal). El territorio del parque comprende los terrenos situados desde el fin del paseo Costanero, incluyendo la barranca, y hasta el arroyo Yaguarón (que es la porción final del [), más la isla situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón, denominada Isla Ballesteros. Ocupa aproximadamente 1.500 hectáreas, en las que se pueden encontrar tres ambientes típicos: las barrancas, los bañados y las islas. Esta variedad de ambientes permite disfrutar de una flora y fauna autóctona, característica del lugar.

El perfil religioso de la ciudad se define por el culto mariano. Desde 1983, dos millones de peregrinos al año visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. El profundo carácter religioso de la ciudad reside adicionalmente en otros templos, iglesias y parroquias de singular encanto, como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado; la iglesia del Espíritu Santo (Barrio SOMISA); el santuario del Perpetuo Socorro (La Emilia), la parroquia de María Auxiliadora (considerada monumento histórico) y la capilla del Hospital San Felipe. 

Otros de los acontecimientos que hacen de San Nicolás un centro que atrae a miles de fieles son las distintas celebraciones y festividades que tienen lugar en el transcurso del año, como las Fiestas Patronales de San Nicolás de Bari, Jesús Misericordioso, San Cayetano, etc. Pueden visitarse manifestaciones de arte religioso en obras de artistas locales, como el Mural de la Catedral (de Alejandrina Cappadoro), el Mural de Luis Gramet, el Cristo Muerto en la Cruz (de Diego Lavié, ubicado en Villa General Savio, en Ramallo), y las representaciones del Pesebre y Viacrucis viviente.

Económicamente es influenciada por los movimientos siderúrgicos de Ternium Siderar y las subcontratistas. El Complejo Industrial creado en vínculo con Ramallo es uno de los principales potenciadores para el desarrollo de Pymes, contando también con una Central Térmica. En tanto que la actividad agropecuaria, junto al Puerto de San Nicolás de los Arroyos (cosechas, estibaje y almacenamiento, etc.) marcan otro punto fuerte en la economía local. Desde 2017, la Expoagro se realiza en el predio ferial de San Nicolás.



Auspician este viaje