Santa Fe.

Santa Fe es la ciudad capital de la provincia argentina homónima y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Se encuentra situada en el centro-este del país, a orillas de la laguna Setúbal, muy cerca de la confluencia de los ríos Salado y Paraná. También se la conoce con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz. Organizada en ocho distritos que la descentralizan en 100 barrios. Según estadísticas en los últimos años hay una población de 405 683 habitantes, su área metropolitana asciende a 549 544 habitantes

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, que, al no encontrarse en un buen lugar por los constantes ataques de los indígenas, las plagas de langostas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649. 

En la época colonial, la ciudad de Santa Fe actuaba como eje articulador entre las gobernaciones de Buenos Aires, del Paraguay y del Tucumán, gracias a su carácter portuario como por los caminos y rutas que permitían hacer circular el tráfico de mercancías, ganados y yerba mate hacia el Perú y Chile.

En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución. La ciudad tiene varios puntos históricos, culturales y turísticos, entre ellos, "El Camino de la Constitución, recorrido turístico; El Puente colgante,  importante ícono localizado en el acceso este, sobre la laguna Setúbal.

La Universidad Provincial de Santa Fe, fue la tercera universidad que emerge en territorio argentino. La primera fue la de Córdoba y la segunda la de Buenos Aires. Proyectada durante el gobierno de José Gálvez, el 16 de octubre de 1889 se aprueba la Ley Provincial (de Santa Fe) y que crea la Universidad Provincial de Santa Fe, La Universidad Nacional del Litoral, derivada a partir de la Universidad de Santa Fe, es una de las primeras de Argentina. Es considerada una de las universidades más importantes en leyes, ella está compuesta por 9 facultades, 1 instituto superior, 4 escuelas universitarias, 2 de nivel medio y 1 de nivel inicial y primario. 

La Universidad Nacional del Litoral fue creada por Ley 10.861 de la Nación el 17 de octubre de 1919, promulgada por el Presidente Hipólito Yrigoyen. Tendrá las siguientes facultades: en Santa Fe, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Facultad de Química Industrial y Agrícola; en Rosario, las Facultades de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales aplicadas a la industria, Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas; en Paraná, Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales; en Corrientes, Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines. Es madre de las Universidades Nacionales que años más tarde pasaran a llamarse de Rosario, de Entre Ríos y del Nordeste. En la Universidad Nacional del Litoral se instauró por primera vez en toda Latinoamérica la carrera de Ingeniero Químico. La Facultad de Ingeniería Química y sus institutos (especialmente INTEC dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral y el INGAR dependiente del CONICET. La Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y anexa a la Facultad de Ingeniería Química es una institución educativa pre-universitaria de las cuales existen cinco en el país. El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas se crea en el año 1929 durante la intervención de Gabriel Del Mazo a la Facultad de Química Industrial y Agrícola de la UNL. 

En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Luego se integrarán el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) -creado en junio de 1975- y el Instituto Nacional de Limnología (INALI) -creado en 1962-. En 1978 se suma el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), en 1980 el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) y en 1999, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). En el año 2004, comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe. A partir de la resolución Nº 3111 de fines de diciembre de 2006, el Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura, la de Centros Científico-Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En este nuevo marco el CERIDE se transforma en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Santa Fe. 

Para aprovechar las potencialidades que brinda la región, el CONICET crea en Santa Fe y adhiere al CCT cinco nuevos Institutos a los ya mencionados. En 2007, se incorporó el Instituto Nacional de Lactología Industrial (INLAIN); en 2008, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL); en 2012, el Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CIMEC) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral); en 2013, el Instituto de Física del Litoral (IFIS-Litoral) y el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL); en 2014, el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en 2015, el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO); finalmente, en 2016, el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL).

Hoy, el CONICET Santa Fe cuenta con más de 1.000 integrantes que trabajan en 14 institutos de investigación, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura de producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento de Argentina y el bienestar de su gente.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General de la Industria (CGI); son los socios fundadores del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. Esta sociedad, que adquirió personería jurídica el 22 de agosto de 2002, incorporó dos años después un nuevo accionista: la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

El Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. uno de los más grandes de Argentina, considerado hoy como la incubadora más importante de la Argentina y una de los más desarrollados de toda Sudamérica. EL PTLC facilita también la gestión y gerenciamiento de emprendimientos, identificando y formulando proyectos de I+D, realizando transferencias tecnológicas y brindando asistencia técnica a emprendedores, Pymes y grandes empresas. 

Algunos de los sitios más antiguos y pintorescos se encuentran en el barrio Candioti Sur, estando en él la Casa Gris, la Cervecería Santa Fe y varios de los museos de la ciudad, como el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Convento de San Francisco (Santa Fe) y el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. Otro centro turístico en la ciudad, emplazado en el mismo barrio, es la peatonal San Martín, con cientos de locales comerciales, donde se ubica el Teatro Municipal de Santa Fe; el Complejo Puerto Ribera, que cuenta con La Ribera Shopping; el Casino Santa Fe. Entre los sitios naturales más llamativos de la ciudad, se encuentran la costaneras Este y Oeste, que rodean a la laguna Setúbal, unidas por el Puente Colgante; el Parque Juan de Garay, con sus lagos e islas artificiales,  y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, un espacio verde protegido lindero de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros.

Auspician este viaje