Villa Carlos Paz.

Villa Carlos Paz es una ciudad turística ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en la región de las Sierras de Córdoba, más precisamente dentro del valle de Punilla, junto al dique San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país. Además Carlos Paz se encuentra ubicada cerca de la capital provincial y de otras ciudades de gran importancia turística como Cosquín, Alta Gracia, Tanti, Icho Cruz, Mayu Sumaj y Cuesta Blanca, entre otras. 

De acuerdo al último Censo Nacional la población de la ciudad asciende a los 62.423 habitantes.

La principal actividad económica de Carlos Paz se basa en el turismo. La ciudad se destaca por su agradable clima serrano y atractivos paisajes, como los diversos balnearios y el dique San Roque. El reloj Cucú, la aerosilla, el cerro La Cruz, los teatros, el Rally, su costanera, sus casinos y algunas discotecas nocturnas; también cuenta con diversos deportes acuáticos (windsurf, navegación a vela, a motor, jet ski, canotaje).  Villa Carlos Paz, es conocida por ser el epicentro del Rally de Argentina, que se realiza cada año.

La ciudad de Villa Carlos Paz ocupa una superficie de 2663 hectáreas. Su altitud es de unos 666 metros sobre el nivel del mar. Políticamente pertenece a la pedanía San Roque del Departamento Punilla, Provincia de Córdoba.

Uno de los momentos más significativos para la región fue en 1891 cuando se construyó el Dique San Roque (en su momento el más grande del mundo), cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia.

Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival, tanto de compañías porteñas, como compañías cordobesas y santafesinas. La ciudad de Carlos Paz recibe cada año unos 800.000 turistas. En el verano junto a Mar del Plata, es uno de los centros del país donde existe mayor variedad de espectáculos durante la temporada estival.

Auspician este viaje