Pico Truncado.

Pico Truncado es una ciudad petrolera ubicada en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, en el interior del departamento Deseado, Argentina. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia (luego de Río Gallegos y Caleta Olivia). 

Se localiza a 53 km de Caleta Olivia, a 80 km de Las Heras y a 133 km de Comodoro Rivadavia. Junto con esas localidades y otras menores conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia. Se conoce a esta ciudad como "la cruz del sur argentino", nombre dado en canciones y folklore local.

Pico Truncado cuenta con un pasado que transcurre desde el período Jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que se radicaron en la zona por influencia del proyecto Ferrocarril Patagónico y la industria petrolera que ha generado un rápido crecimiento de la zona. También cuenta con un Parque Eólico que utiliza la energía del viento y una Planta Experimental de Hidrógeno por la cual la ciudad fue declarada Capital Nacional del Hidrógeno.

Culturalmente cuenta con varios eventos de interés como el Festival Nacional Austral del Folklore o el Festival Nacional Juvenil de Teatro.

Auspician este viaje