Pigüé.

Pigüé es una ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido de Saavedra, y fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por 166 occitanos de Rodez (Rodés en occitano), entre ellos el francés Clément Cabanettes y Francisco Issaly quien acompañó y colaboró activamente con los primeros habitantes de la comarca. Cuenta con 14383 habitantes (INDEC, 2010).

Para  llegar a la ciudad existen tres alternativas: Bajando por el puente  sobre la Ruta Nacional RN 33, por medio del ferrocarril, (Trenes  Argentinos) en su ramal "Vía La Madrid" los días lunes, miércoles y  viernes, partiendo desde la Estación Constitución, en Capital Federal y a  través de distintas empresas de ómnibus.

La  fauna al igual que la flora ha sufrido una gran transformación debido a  la actividad e influencia del hombre, provocando hoy la convivencia  entre las especies autóctonas y exóticas introducidas. Destacamos la especie representativa, símbolo del distrito de Saavedra llamada Verbena corymbosa o margarita punzó (cadpúnquel en idioma mapuche). Entre los carnívoros predominan el zorro gris, puma, gato de los pajonales y gato montés. Entre los herbívoros, el guanaco (especie autóctona sudamericana), ciervo dama y ciervo colorado componen la población característica. Otras especies autóctonas son el peludo, mulita, lechucita de las vizcacheras, zorrino, hurón, vizcacha, cuis, etc. Los relevamientos efectuados con el objetivo de censar las especies de aves que habitan el distrito han llegado a detectar 137 especies: entre ellas se destacan benteveo, cachirla, pájaro carpintero común y campestre, loica común y pampeana, hornero, tordo renegrido y común, gorrión, jilguero, cabecita negra, cuatro variedades de palomas, chingolo, águila mora y gavilán. La calandria (Mimus saturninus) conocida en lengua mapuche como chrencá es el ave representativa del distrito. Entre los peces, los más destacados de la zona son el pejerrey, bagre, mojarras, truchas arco iris de arroyo y carpas. Además encontramos yararás, culebras, sapito de las sierras, ranita zarzal, iguana de cobre completando la fauna endémica.

Entre sus principales sitios de interés se encuentra La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús; La Gruta de Lourdes;  El Parque Municipal Fortunato Chiappara; El Museo Regional Pigüé; El Cauce del arroyo Pigüé, El Monolito a la Primera Conscripción Argentina, entre otros. Otro ejemplo de comunión entre el paisaje y el espíritu es el centro de  peregrinaje Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras, en cercanías  de la localidad de Saavedra.

Una empresa centenaria que aún funciona es la primera cooperativa argentina de seguros, el Progreso Agrícola de Pigüé Seguros, fundada en 1898, que asociada a otra compañía, brinda una amplia cobertura contra todo tipo de siniestros.

Auspician este viaje