Puerto San Julián.

Puerto San Julián o San Julián es una ciudad argentina de la provincia de Santa Cruz, en el departamento Magallanes. Ubicada sobre la bahía de San Julián, cuenta con un puerto y un aeropuerto. Por carretera, dista 360 km al norte de la capital provincial, Río Gallegos, y 427 km al sur de Comodoro Rivadavia, Chubut. Puerto San Julián tiene una relevancia histórica destacada para la Patagonia y para toda la República Argentina. A orillas de la hoy bahía homónima, sucedieron una serie de hechos inaugurales como el primer avistaje de europeos por parte de los nativos americanos, el surgimiento del gentilicio patagón -del que se deriva el topónimo "Patagonia"-, el primer ejercicio de justicia europea en el territorio que a futuro sería la Argentina, como así también el primer acto de evangelización del mismo país. El 31 de marzo de 1520 arribó a la costa sanjulianense una expedición española en busca de un paso hacia la India por el sur de América. La expedición estaba comandada por el navegante portugués de nacimiento, nacionalizado castellano antes de partir su principal viaje de exploración, Fernando de Magallanes. La estadía de la expedición estuvo cargada de simbología religiosa. El nombre de la bahía le fue impuesto por Magallanes por haberla descubierto el día que el santoral católico conmemora a San Julián de Cesarea. Magallanes también mandó poner una cruz en la elevación más alta de la zona, un cerro de 285 metros de altura desde el que se divisa toda la bahía y al que bautizó Monte Cristo. Ese lugar recibe hoy el nombre de Monte Wood (o Montevú, en la pronunciación coloquial de los lugareños).

El aeropuerto local sirvió a la Base Aérea Militar San Julián de la Fuerza Aérea Sur durante la Guerra de las Malvinas. En 2022 la Fuerza Aérea Argentina declaró «Ciudad Heroica» a Puerto San Julián en reconocimiento al apoyo de la ciudad a la fuerza aérea.

Población en 2010: 7894 habitantes, de los cuales 4.013 eran mujeres y 3.881 eran hombres.

A la fecha, Puerto San Julián cuenta con varios importantes atractivos turísticos: las ruinas de Floridablanca, con un museo arqueológico adjunto y un plan de reconstrucción en desarrollo; el área natural protegida Reserva Natural de San Julián, que se ubica en la península homónima; el circuito costero con La Lobería y Cormoranera; la bahía San Julián, con las islas Cormorán y Justicia; el museo temático Nao Victoria; Pingüinos frente a la bahía de San Julián.

La arquitectura de Puerto San Julián es un reflejo de las diferentes corrientes inmigratorias arribadas a la ciudad, esencialmente durante todo el siglo XX hasta la actualidad. La arquitectura histórica exhibe predominantemente influencias británicas por los habitantes provenientes de las islas Malvinas, que devino en la llamada «arquitectura magallánica».

Auspician este viaje