Resistencia, Chaco.

Resistencia es la capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro social y económico. Ubicada al sudeste de la provincia, sobre la orilla derecha del río Paraná, se encuentra a 18 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el puente General Belgrano.

Fue fundada en 1878 por Decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorga el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX. A mediados de los años 1960 surgió la idea de embellecer la urbe con esculturas sembradas por doquier, manifestación que continuó con los años y le valió el título de Ciudad de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación.

En Resistencia se encuentran las sedes centrales de importantes empresas de alcance nacional como el Grupo CARSA (operadora de más de 100 locales de Musimundo, dueña de la financiera Corefin y la marca de colchones Reposar), Cetrogar (cadena de artículos para el hogar con más de 60 sucursales en todo el país), STAR (Servicios para empresas), Agros Soluciones, Amarilla Gas, Ghiggeri Motos (fábrica y comercializadora de motocicletas) y Firenze Viajes (agencia de turismo), entre otras.

Puede destacarse el turismo cultural con el recorrido por las esculturas esparcidas por la urbe, y el hito mayor de esta actividad: la Bienal Internacional de Esculturas, que convoca cada dos años a destacados artistas internacionales a competir en la ciudad. El evento se despliega sobre el Paseo Costanero del río Negro. El Parque de la Democracia ubicado sobre la Avenida Sarmiento y a orillas de la laguna Colussi atrae gran cantidad de visitantes durante el fin de semana. Frente al mismo se halla el Shopping Sarmiento, otro sitio de gran concurrencia. El Paseo Peatonal es un paseo de compras a cielo abierto que abarca cuatro cuadras de las calles Arturo Illia y Juan Domingo Perón, atrayendo muchos compradores. El centro comercial de Resistencia es uno de los más importantes de la región.

Personajes famosos: Elisa Carrió, política; Mempo Giardinelli; Luis Landriscina, actor y humorista; Darío Michaelis, actor; Aledo Meloni, poeta; Zitto Segovia, cantautor; Oscar Marcelo Alemán, guitarrista y compositor especializado en jazz; Hugo Mitoire, escritor; Milo Lockett, artista; Diego Pérez, músico, integrante de Tonolec; Juan Manuel Torres, futbolista; Juan Manuel Silva, automovilista; Christian Giménez, futbolista; Juan Manuel Insaurralde, futbolista; entre otros.

Auspician este viaje