Río Grande.

Río Grande es una ciudad y municipio localizado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur perteneciente al territorio de la República Argentina, ubicada en la costa noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego sobre el Mar Argentino, cuyo afluente austral del Océano Atlántico se denomina el Río Grande, motivo por el cual la ciudad toma su nombre.

En el año 2010 contaba con una población de 66 475 habitantes. La ciudad es la cabecera de facto del departamento Río Grande ubicado dentro de la provincia y la ciudad más poblada de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y es, a su vez, la más poblada de toda la isla. Ostenta ser la ciudad netamente industrial más austral de Argentina y un fuerte polo económico que resulta trascendente dentro de la Economía de Argentina ya que se llevan a cabo una gran cantidad de procesos industriales y tiene arraigadas un buen número de fábricas tanto nacionales como internacionales. La carta orgánica municipal fue sancionada el 30 de noviembre de 2006.

Es conocida por ser la capital nacional de la trucha y declarada en el año 2013 por el gobierno argentino mediante la ley nacional N° 26.846 "Capital Nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas" en referencia al acontecimiento que recuerda la Guerra de las Malvinas y desde el año 1984 se realiza durante la noche del 1° y la mañana del 2° de abril, donde la población de Río Grande se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la Gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

Río Grande comparte las mismas que tiene toda la Isla Grande: Estepa magallánica, Ecotono y Cordillera.

Fauna: Avifauna: Gaviota cocinera, gaviota capucho café, gaviotín golondrina grande, cauquén común, cauquén costero, y el cauquén cabeza colorada, especie en amenaza de extinción.

La flor típica de la provincia es la campanilla biflora (Olsynium biflorum).

La ciudad basa su economía, desde su nacimiento, en la ganadería ovina, que se desarrolla en su zona de influencia. De hecho en la margen sur del río Grande se instaló un frigorífico desde 1908, que fue propiedad de las familias Menéndez y Braun. En la década del '50, adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que demandaba la floreciente industria. Entre 1980 y 1990, Río Grande registró un notable desarrollo demográfico y económico, merced a la creación del polo de desarrollo industrial. Pero la llamada "apertura económica" de la década del '90 del siglo XX en Argentina, resultó en que gran parte de las fábricas de artículos electrónicos y electrodomésticos, en su mayoría del tipo PyME (Pequeña y Mediana Empresa) debieran cerrar ante la competencia masiva de productos importados. A partir de 1995, eso derivó en la caída de poder adquisitivo de la población y cierre de fuentes de empleo, generando una importante emigración, así como un visible estancamiento del desarrollo urbano. Sin embargo a comienzos del siglo XXI, repuntó nuevamente la actividad fabril, radicándose nuevamente numerosas firmas fabricantes de productos electrónicos, generando así una fuerte demanda de empleo, que atrajo una nueva oleada de migración interna desde el resto del país. En la actualidad, las fuentes de empleo, no estatal, están encabezadas por la industria fabril y la actividad petrolera desarrollada en cercanías de la ciudad donde existen importantes yacimientos de gas natural y petróleo, correspondientes a la cuenca austral.

Principales atractivos: Museo Virginia Choquintel: lleva el nombre de una descendiente de la etnia selk'nam; Museo Regional Monseñor Fagnano: ubicado en la Misión Salesiana; Puente Colgante sobre el río Grande, en cercanías del Cerro del Águila; Antiguo Juzgado de Paz, edificio de típica arquitectura patagónica de inicios del siglo XX; Churrasquería La Querencia, típica casa residencial de inicios del siglo XX, entre otros.

Festividades y eventos: Marzo: Fiesta del Ovejero, demostraciones de la destreza rural de ovejeros y sus perros, en el manejo de piños de ovejas; Exposición Rural, desarrollada en instalaciones de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, en el predio denominado «la Oveja Negra»; Abril: Vuelta a la Tierra del Fuego, carrera de motos y cuatriciclos que une la ciudad de Río Grande y Ushuaia; Julio: Eventos conmemorativos del día de la ciudad, 11 de julio. Elección de la reina de Río Grande; Agosto: Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, rally que se realiza desde 1974 uniendo la ciudad de Río Grande con la localidad chilena de Porvenir. Organizado por el Automóvil Club; Octubre: Festival de Aves Migratorias. Organizado por el Municipio de Río Grande; Noviembre: Fiesta de la Tradición y Fiesta de la Candelaria en Misión Salesiana. Y Raid náutico, bajada en canoas y kayak desde Lago Blanco por el río Grande. Asimismo a partir de 2011 se festeja la Fiesta Nacional de la Trucha, tal como se celebra en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz; Diciembre: Encuentro Nacional de Pesca con Mosca / Fiesta del Róbalo.

Platos típicos:  Sobre la base de carne de cordero fueguino en verano, pejerrey, róbalo y otros típicos de la cocina criolla argentina como la torta frita. Asimismo por el aporte de la cultura chilena, se destaca la sopa de luche, alga comestible y el consumo de moluscos bivalvos. Platos dulces sobre la base de dulce de ruibarbo.

Auspician este viaje