San Martin de los Andes.

San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar, y es una localidad turística muy importante de la provincia. Cuenta con 30 200 habitantes (INDEC, 2015).

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

En 1937 con la creación del parque nacional Lanín, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las construcciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la construcción de caminos. Se construyeron el centro invernal Chapelco y el hotel Sol de los Andes, en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera. En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad. Esto generó una conciencia poblacional sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especificaban la altura y fachadas a construir. En ese momento, a fines de la década del 1970, la altura máxima permitida para la construcción era de 18 metros. A principios de 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros. El código de edificación de la ciudad busca a través de sus regulaciones, mantener el estilo arquitectónico característico de la región (uso de madera y/o piedra en las fachadas,cubiertas inclinadas) a la vez que otras normativas municipales limitan los usos del suelo y la superficie ocupable del mismo.

Las fuertes diferencias geográficas entre la estepa patagónica y la cordillera de los Andes son la causa de estas fuertes diferencias climáticas de este a oeste que determinan el bosque hacia el oeste y la estepa hacia el este. Mientras que el clima de la cordillera es frío húmedo, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío seco, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.

San Martín es el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén. 

Auspician este viaje