San Rafael (Mendoza).

Es la cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza en Argentina. Está ubicada a pocos kilómetros al norte del río Atuel, y sobre el río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo, la agricultura y la industria. La ciudad de San Rafael, en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, albergando a más de 100.000 visitantes cada año.

Fecha de fundación: 02 de abril de 1805

Cantidad de habitantes: 118,850 hab.

Pequeña reseña histórica y económica: El 2 de marzo de 1561, para fortalecer su presencia en la región, las fuerzas españolas comandados por Pedro del Castillo fundarían Mendoza en el valle de Güentota, el principal asentamiento en Cuyo. Desde entonces, la presencia española se fue expandiendo hacia el sur. Hacia el año 1650, se produciría un fenómeno de gran trascendencia e importancia étnica. Desde el centro-sur de la Capitanía General de Chile los mapuches boroanos comenzarían lentamente a cruzar hacia la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

Principales atractivos turísticos: El Cañon de Atuel (accidente geográfico único en Sudamérica). El río Atuel es un potencial hidroeléctrico que cuenta con dos diques: Aisol y Tierras Blancas; Plaza General San Martín; Plaza Francia; Parque Hipólito Yrigoyen; Museo Histórico Militar; Museo de Historia Natural de San Rafael; Museo Narciso Sosa Morales; Museo Ferroviario; Museo de Bellas Artes “Centro Cultural Argentino”; Parque Científico-Tecnológico, entre otros.

Personalidades destacadas: Juan Carlos Bustos, Chicha Mariani, Enrique Sobisch, Humberto A. Lagiglia, Lucía Landete, María Elena Izuel, Raúl Landete, Aldo R. Boccaccini, Ernesto Ricardo Sanz, Rafaelle La Terra Spadaro, entre otros.

Auspician este viaje