Tolhuin (Tierra del Fuego).

Tolhuin es una localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, que tiene algo más de 2 000 habitantes. Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk'nam y significa 'corazón'. Este municipio pertenece al departamento Tolhuin. El 5 de octubre de 2012 fue sancionada la ley N.º 892 que transformó la comuna de Tolhuin en municipio. Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, siendo la única población entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte). El poblado reposa en la cabecera oriental del lago Fagnano. Se trata de una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial. El turismo es factor preponderante en su economía. Nació a partir de un decreto, pues su poblamiento fue posterior a la ley. Fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante la ley N° 31 sobre la margen este del lago Fagnano por lo que es la localidad más joven de la provincia y uno de los distritos más jóvenes del país.

Se destaca la actividad forestal, en trabajos primarios y secundarios que permiten darle valor agregado a la materia prima por excelencia que es la madera de lenga. El bosque subantártico o andino, ocupa el 30 % de la superficie y se halla desde el paralelo 54 hasta el extremo sur de la isla. Asimismo se explota la turba por su alto valor de nutrientes y propiedades físicas útiles como aireador y humidificador natural. Y desde las dos últimas décadas destaca la actividad turística impulsada por emprendimientos privados, que acompañados por el municipio, luchan a pesar del riguroso clima para llevar adelante anhelados proyectos que le den a Tolhuin la condición de villa turística. En cercanías de la ciudad, sobre la ruta provincial N.º 23 kilómetro 5.5,6 se encuentra la Estación Terrena Tierra del Fuego que es una estación terrena perteneciente a la CONAE. Su función principal será el seguimiento y control del lanzador Tronador, junto al control y bajada de datos de satélites, al igual que Estación Terrena Córdoba.

Población en 2010: 2949 habitantes (INDEC), un marcado incremento frente a la población de 2001. La población se compone de 1.556 varones y 1.393 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 111.70%. En tanto las viviendas pasaron de 400 a 1400.

Atractivos turísticos: Lago Fagnano, posee un punto panorámico sobre la ruta nacional 3, ingresando a la Hostería Kaiken; Mirador del cerro Jeujepen; Reserva Río Valdez; Reserva Laguna Negra; Museo Histórico Khami sobre la cabecera del lago Fagnano; Bahía Torito, se accede por vía lacustre; Aguas Blanca.

Actividad deportiva: la ciudad de Tolhuin es destacada por el automovilismo de velocidad, ya que la localidad es sede del "Autódromo Carlos Romero", considerado el más austral del mundo.

Auspician este viaje