Ciudad de Trelew.

Trelew es una ciudad del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut.. Se encuentra a 1451 km de Buenos Aires y a 17 km de Rawson, la capital provincial. Es un importante centro comercial e industrial y constituye el polo textil lanero más importante del país. Allí se industrializa y comercializa el 90 % de la lana argentina. La producción sale por Puerto Madryn y Puerto Deseado, principalmente hacia el exterior. El censo 2010 arrojó una población de 99.430 habitantes. Esta población convierte a Trelew en la segunda ciudad más poblada de Chubut.

Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley n.º 1539 el 20 de octubre de ese año (fecha que se toma como el aniversario de la ciudad), bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo XIX que colaboró con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.  El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. El 28 de julio de 1865, llega el barco "Velero Mimosa" con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson -capital de la Provincia- y Trelew, bautizada por los colonos como "Pueblo de Luis", en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Josiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo, el riego, trazando canales. El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central del Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como Banco, correo, transportes, hostelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle. Hacia 1891, Lewis Jones instala una imprenta y funda el periódico Y Drafod. En ese mismo año se celebra el primer Eisteddfod y la primera exposición agrícola. Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson (hasta 1899, que luego de formarse la municipalidad de Rawson, Trelew pasa a formar parte de él). Pero, en ese año sucedió una gran inundación que arrasó todo el valle, excepto Trelew (que al estar más alejada que el río sobrevivió); por lo tanto, fue de manera provisoria la capital de Chubut. Esta noticia les agradó mucho a los habitantes de esa época, e incluso le veían un gran futuro a Trelew; sin embargo, las aguas del río descendieron y la capital volvió a Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. 

En el año 1908, en Trelew, José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (hoy La Anónima), que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad.

Otros de los hechos memorables de la ciudad fueron sus múltiples incendios, los que más se recuerdan fueron el que se produjo en la playa del ferrocarril, donde se quemaron 85 vagones; el de La Anónima en 1925; el del salón de actos y parte de la capilla del colegio salesiano en 1926, que provocó la caída del campanario, y el de los cuarteles. Al problema de la falta de elementos, y de bomberos, se sumaba la escasez de agua.

El 4 de junio de 2011, la ciudad se cubrió con ceniza del Volcán Puyehue lo cual provocó el cierre del aeropuerto y la suspensión de clases.

Entre los principales atractivos de la ciudad encontramos al parque industrial, ubicado al noroeste de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 25; en el centro de la ciudad se encuentra la Laguna Chiquichano, en donde se puede apreciar y disfrutar de las aves que allí habitan (en especial flamencos); a 7 km de la ciudad se encuentran las Lagunas del Ornitólogo, en donde se pueden observar flamencos australes, faloropos comunes, dos especies de gaviotas, biguás y a tres especies de macaes; la Capilla Moriah; Museo Regional Pueblo de Luis; Museo Paleontológico Egidio Feruglio; el Bosque Petrificado Florentino Ameghino; Hotel Touring Club, Farmacia Molina, de 100 años (declarado interés municipal en el 2014); Museo Municipal de Artes Visuales; Capillas galesas (Tabernacl y Moriah); Parque de la Laguna Chiquichano; Iglesia María Auxiliadora (en la ciudad) y Punta Tombo; Valle inferior del río Chubut (fuera de la ciudad), entre otros.

Algunas fiestas en la ciudad que se celebran: en Julio, Fiesta del Desembarco; en Octubre, el Aniversario de la ciudad, Expo Trelew, Fiesta Provincial del Pingüino y Eisteddfod.

Personajes ilustres: Omar Andrés Narváez, boxeador;  Juan Ignacio Antonio, futbolista; Lucas Matthysse, boxeador; Gustavo Martin Caamaño, futbolista; Matías Jara, futbolista; Franco Niell, futbolista; Daniel Pérez, exfutbolista; Valentina Bassi, actriz; Pablo Morant, futbolista y director técnico criado en Trelew, entre otros.

Auspician este viaje