Ushuaia.

Ushuaia, oficialmente Ciudad de Ushuaia, es una ciudad de la República Argentina ubicada en el Departamento de Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges. La ciudad se ubica en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego que da a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Además de ser un centro administrativo, es un nodo industrial, portuario y turístico. Ushuaia, con una población de más de 70.000 habitantes, es considerada generalmente como "la ciudad más austral del mundo". Al ser uno de los asentamientos más importantes de la subregión austral o sur de la Patagonia argentina, Ushuaia está hermanada con Hammerfest en Noruega, que es la más boreal, al igual que con Utqiaġvik, en Alaska (Estados Unidos), que disputa la calificación de más septentrional.

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta'), y significa 'bahía profunda o bahía al fondo'

La ciudad de Ushuaia se encuentra a 120 km (en línea recta) de Río Grande, en la misma provincia, a 251 km de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile, y a 2377 km de Buenos Aires, capital de Argentina. 1150 km la separan de la base Esperanza en la Antártida Argentina. Ushuaia está emplazada sobre la bahía homónima, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes, que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

En la ciudad se encuentra la laguna del Diablo. Fuera de la ciudad hay un número importante de lagos y lagunas, todos de origen glaciar. El lago más importante de Tierra del Fuego es el lago Fagnano. Se encuentra 30 km en línea recta al norte de Ushuaia, pero para apreciarlo es necesario recorrer desde Ushuaia unos 90 km por la Ruta Nacional N° 3. Glaciares -o ventisqueros-: De los próximos a Ushuaia los más importantes son el Martial, en el cordón del mismo nombre, y el Vinciguerra.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron cazadores y recolectores nómadas los que, hace más de 11 milenios, llegaron a pie desde el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún estaba conectado a la Patagonia continental. De estos grupos, que estaban emparentados con los tehuelches del continente, surgieron los pueblos ona y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kawésqar. El 12 de octubre de 1884, Laserre creó una subprefectura junto a la misión anglicana, izando en ella la bandera argentina. El objetivo de la misma era reafirmar la soberanía argentina en la zona, después del tratado Austral con Chile de 1881.

Entre los yámanas, habitantes originarios de la bahía, se mencionan a Jorge Okkoko, Jorge Lauaia, (yerno de Jemmy Button), Sisoi, Cushinjiz, Maracol y Clemente Wiyellin, quienes residían en la misión.

Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando comenzó, en 1896, la Colonización Penal, enviando allí a hombres y mujeres que debían cumplir penas de varios años. Este proyecto cambió rápidamente al producirse el hacinamiento en las cárceles dada la gran inmigración que recibía Buenos Aires. Actualmente funcionan el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo Antártico José María Sobral, el Museo de Arte Marino Ushuaia (primer Museo de Arte de la Provincia, 2006) y la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (también la primera de la Provincia).

Ushuaia es la segunda ciudad más poblada de la isla Grande de Tierra del Fuego y la octava de la Patagonia argentina (considerando a Cipolletti aglomerada a Neuquén y teniendo en cuenta que ya superó a Viedma en el último censo).

Calidad de vida: En 2014 se publicó un estudio del CONICET en el que se ubicaba a Ushuaia en el 3.er lugar en un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país.

El Puerto de Ushuaia: ubicado en la bahía Ushuaia, en la zona norte del Canal Beagle, con un muelle de 550 m de longitud y 29 m de ancho. Arriban buques de transporte navales, barcos comerciales, turísticos y científicos. Es el segundo puerto del país (después del de Buenos Aires) en lo que respecta a tráfico de contenedores y el principal puerto del hemisferio Sur. Al ser la puerta de entrada a la Antártida es también un importante puerto de cruceros turísticos, con casi 400 recaladas anuales. Los cruceros que visitan las Islas Malvinas y la Antártida atracan en el puerto, entre ellos los de Princess Cruises, Holland America Line y Celebrity Cruises, que transitan entre Valparaíso (Chile), Buenos Aires y más allá.

Principales atractivos: Museo del Presidio; Museo del Fin del Mundo; Museo Yámana; Museo Acatushun - Estancia Harberton; Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi”; Paseo Artesanal,; Galería de Arte del Museo Marítimo; Bosque Yatana Fundación Cultivar; Cerro Castor; Solar del Bosque; Tierra Mayor; Complejo Villa Las Cotorras; Haruwen; Ex Casa de Gobierno de Tierra del Fuego; Iglesia Parroquial de Ushuaia; Casa Ramos; Tren del Fin del Mundo; Parque nacional Tierra del Fuego; Base Naval "Almirante Berisso"; Muelle turístico Eduardo Brisighelli; Plaza Islas Malvinas.

Festividades y eventos:

Primera quincena de enero: "Hain Festival"; 22 de febrero: Día de la Antártida Argentina; 2 de abril: Aniversario de la Gesta de Malvinas (Feriado Provincial); 26 de abril: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; 1° de junio: Aniversario de la Constitución Fueguina (Feriado Provincial); 21 de junio: Fiesta Nacional de la Noche más Larga; Primeros días de agosto: Festival Nacional de Esculturas de Nieve; 11 de octubre: Día Nacional de la Patagonia; 12 de octubre: Aniversario de Ushuaia; 25 de noviembre: Día del indígena fueguino. Todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de la ciudad en épocas más difíciles y a sus descendientes; La «Bienal del Fin del Mundo»: desde 2007 Ushuaia es sede de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, una bienal de Argentina, creada y organizada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío en el marco de su Proyecto "Polo Austral de las Artes, las Ciencias y la Ecología. Otro de sus hitos culturales es el «Festival Internacional de Ushuaia», que cada año reúne a algunas de las orquestas de música clásica más importantes del mundo. El Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento», es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales.

Gastronomía: Ushuaia cuenta con una gastronomía típicamente austral, en donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz

Auspician este viaje