Yerba Buena.

Yerba Buena es un departamento de la Provincia de Tucumán. Está conformado por el municipio de Yerba Buena y las comunas rurales de Cebil Redondo y San Javier. Limita al norte con el departamento Tafí Viejo, al este con el departamento Capital, y al sur y al oeste con el departamento Lules. Su cabecera es la ciudad homónima, convertida en municipio el 28 de diciembre de 1978. Cuenta con una población de 63.707 habitantes (INDEC, 2001).

Hasta 1900, el paisaje de Yerba Buena era una frondosa selva de tipas y pacaráes. Esta selva es uno de los pisos de vegetación de las Yungas y está compuesta por las siguientes especies: arrayán, cedro, guarán, horco molle, lapacho, laurel, mato, nogal, pacará, tarco y tipa.

Dentro del ejido municipal se sitúan los estudios de Canal 10, el Aero Club Tucumán, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiente de la UNT, el Tucumán Rugby Club, la reserva experimental de Horco Molle y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

La ciudad está constituida principalmente por sectores residenciales como chalés, barrios cerrados y country clubs. La actividad comercial y gastronómica se desarrolla principalmente sobre la Avenida Aconquija. A través de dicha arteria se accede a la cumbre del Cerro San Javier (a 25 km del centro de la ciudad), donde se puede observar la monumental escultura del Cristo Bendicente (obra del escultor Juan Carlos Iramain), Loma Bola es una Reserva natural en la que el vuelo en parapente ocupa el primer lugar de actividades, ya que fue declarado como uno de los mejores centros de vuelo de América y sede del Mundial de parapente 2007.

Figuras destacadas: Andrés Romero (golfista profesional del PGA Tour); Matías Kranevitter (futbolista profesional); Peter Olaz (piloto de automovilismo, campeón de Top Race NOA 2014); Lucas Mohamed (piloto de automovilismo, subcampeón de Turismo Nacional 2014); Facundo Nicolás "Paco" Galovar (boxeador profesional), entre otros.


Auspician este viaje